martes, 7 de abril de 2009

Arrendatarios Morosos a DICOM



Arrendatarios a Dicom

¿Sabía Ud. que puede subir a sus arrendatarios a Bases de datos públicas?

Así es, si a Ud. le adeudan rentas que esperaba recibir, puede ingresar a su arrendatario moroso a DICOM o a otra base pública de información comercial, cumpliendo ciertos requisitos.

Lo anterior es posible ya que la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada o datos de carácter personal, que data de 1999, permite que con la autorización expresa del arrendatario y o del codeudor solidario, contenida en el contrato de arriendo, el arrendador, en caso de que no le paguen una o más rentas pueda ingresar esta información a la base de datos.

IMPORTANTE: Para ello, es necesario que en el Contrato de Arrendamiento aparezca esta autorización, y seguir un procedimiento administrativo.

En Chile existe la intención de crear una base de datos exclusiva para arrendatarios morosos que ha resultado complejo y por ello, no se ha implementado. Mas, con este procedimiento Ud. hoy puede ingresar a su arrendatario moroso al sistema de información comercial de morosidades, y a su vez, dar a conocer a otros posibles arrendadores sobre el comportamiento negligente y a veces cuasi delictual de estos profesionales de la morosidad.

También, tenga claro que lo que se puede informar es sólo respecto a las rentas impagadas, y no así respecto a los gastos por suministros básicos, ya que la propia Ley señalada, prescribe: “No podrá comunicarse información relacionada con las deudas contraídas con empresas públicas o privadas que proporcionen servicios de electricidad, agua, teléfono y gas".

Esta herramienta es tan o más poderosa como un buen juicio, y también le permitirá conocer sí su potencial arrendatario tiene deudas impagas o morosidades por este concepto.

Asesórese por expertos.


Más información en www.arrendador.cl